9.-Arreglos unidimensionales

Arreglos unidimensionales
Un arreglo es un conjunto de celdas de memoria relacionadas entre si ya que todos tienen el mismo nombre y almacenan el mismo tipo de datos para referirse a una celda en particular algún elemento dentro del arreglo y entre corchetes [] el numero de posición del elemento dentro del arreglo.
El primer elemento se almacena en la posición 0 del arreglo, es decir el primer elemento del arreglo se conoce como a[0], el segundo como a[1], el séptimo como a[6] y en general el elemento de orden i del arreglo a se conoce como a[i-1].
El número de posición que aparece dentro de los corchetes se conoce como índice y debe ser un número entero o una expresión entera, por ejemplo:
 printf ("%i", a[0]+a[5]+a[10]);

 x=a[7]/2;

 x=a[4]=12;
Para declarar un arreglo se emplea la siguiente sintaxis:
 tipo_de_dato nombre_del_arreglo [número de elementos];

 int a[12];

 float f[10];

 char nom_emp [30];

Ejemplo:
 #include <stdio.h>
 #include <conio.h>
 
 #define MAX 12
 
 void main(){
 
 int a[MAX], b[MAX], c[MAX], i, j=0, k=0;
 
 clrscr();
 
 printf ("Programa que almacena 12 numeros en un arreglo ");
 printf ("y luego los separa en dos de acuerdo a su valor.\n");
 
 for (i=0; i < MAX; i++){
  printf ("Introduce el valor %i: ", i+1);
  scanf ("%i", &a[i]);
 }
 
 for (i=0; i < MAX; i++)
 
  if (a[i] < MAX){
  
   b[j] = a[i];
   j++;
  }

  else {
  
   c[k] = a[i];
   k++;
  }

 printf ("\nLos numeros quedan asi:\n\n");
 
  for (i=0; i < j; i++)
   printf ("%i\n", b[i]);

  for (i=0; i < k; i++)
   printf ("\t%i\n", c[i]);

 getch();
 }

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